Ciudad de México, 01 de abril de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

POSTURA DE LA COALICIÓN #REGULACIÓNPORLAPAZ EN RELACIÓN A LA REVOCACIÓN DE LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CANNABIS MEDICINAL

El miércoles pasado la Secretaría de Salud (SSA) decidió revocar los lineamientos en materia de cannabis medicinal desarrollados por la anterior administración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Cabe mencionar que el proceso para desarrollar dichos lineamientos estuvo lleno de irregularidades, donde muchas negociaciones se hicieron a puerta cerrada; no cumplió con el debido proceso legal; no se tomó en cuenta la voz de las y los expertos ni las opiniones de organizaciones de la sociedad civil; y sobretodo, no cumple con el espíritu de la modificación a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal: permitir y normar el uso de tratamientos cannábicos a la población que lo necesita, buscando como fin último la salud.

Desde #RegulaciónPorLaPaz, aplaudimos el gesto de revocar estos lineamientos “a modo”, que no favorecen a la población en general y sólo son útiles para unos cuantos. En consecuencia, se necesita regular esta nueva industria nacional. Esperamos que una nueva regulación abarque desde la semilla, hasta el producto terminado de origen nacional tanto para fines medicinales, como para el uso personal, así como impulsando la industria del cáñamo industrial y dando seguridad legal a los pacientes y usuarios, incluyendo a quienes deciden optar por el cultivo doméstico. Asimismo, se debe normar la importación del producto terminado, tal como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) lo recomendó en su momento.

Como expertos y expertas en el tema podemos afirmar, gracias a múltiples estudios científicos y literatura que han sido publicados, así como la experiencia directa con organizaciones de pacientes cannábicos, que el 9tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y otros cannabinoides contenidos en la planta de cannabis, tienen múltiples aplicaciones terapéuticas y son excelentes herramientas para tratar padecimientos que involucran dolor, insomnio, falta de apetito, nauseas y vomito. En específico, es posible ver diversos estudios médicos y científicos que señalan la utilidad de éstos cannabinoides para el tratamiento de pacientes con diversos tipos de cáncer, una enfermedad que ocupa los primeros lugares de mortalidad en México.

Esperamos que la nueva administración tenga la sensibilidad para reunirse con nosotras y nosotros, y juntos podamos construir un reglamento que cumpla en toda la extensión de la palabra el espíritu de esta ley: garantizar la salud de todas y todos los mexicanos por medio de tratamientos a base de cannabinoides.

Referencias

De la Fuente, Juan Ramón. (2015), Marihuana y salud, Fondo de Cultura Económica, México, 2015.

Cannabis y cannabinoides. (2019). Instituto Nacional del Cáncer. Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/cannabis-pdq