PRIMER COLOQUIO DE PERSONAS USUARIAS DE CANNABIS ORGANIZADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y #REGULACIÓNPORLAPAZ 

El día lunes 30 de septiembre, se realizó el Primer Coloquio de Personas Usuarias de Cannabis convocado por el Senado, en conjunto con la Coalición #RegulaciónPorLaPaz, en el Teatro Benito Juárez de 10:00 a 14:00 horas. Al evento asistieron alrededor de un centenar de personas representando a al menos 33 organizaciones, colectivos y emprendimientos dedicados al cannabis de distintos estados del país.

El evento se dividió en cuatro partes, iniciando con la participación de la Senadora Jesusa Rodríguez quien destacó la importancia de desestigmatizar a las personas usuarias de cannabis y a la planta misma. La Senadora Rodríguez también afirmó que desde que el Presidente asumió su cargo, expresó que para pacificar al país, se buscarían todos los recursos incluyendo la regulación de plantas como la cannabis y la amapola. 

A la sección inaugural se sumó la voz de Amaya Ordorika de la organización ReverdeSer Colectivo, en representación de la Coalición #RegulaciónPorLaPaz, quien hizo hincapié en la importancia de que el movimiento por la regulación del cannabis haya empujado al Senado a reconocer a las personas usuarias como un actor político activo que debe ser consultado en este proceso y que esto ha sido resultado del trabajo de cientos de personas usuarias a lo largo de la historia de nuestro país.

Posteriormente, inició la segunda fase del Coloquio que consistió en la participación de algunas de las personas cuyos esfuerzos han moldeado el panorama nacional permitiendo este momento tan próspero para la regulación.

Karina Malpica del colectivo MindSurf habló sobre la importancia de permitir el autocultivo y la investigación de la cannabis. A este planteamiento se sumó Yésica Velázquez de la Federación Mariguana Liberación, quien habló sobre la importancia de generar mayor información y accesibilidad a la planta.

Leopoldo Rivera del Movimiento Cannábico Mexicano destacó que para garantizarse el pleno goce del derecho al libre desarrollo de la personalidad es necesario garantizar los derechos a la posesión, al consumo, al cultivo, a la privacidad y a la igualdad. En el mismo sentido, Jorge Hernández Tinajero se concentró en la importancia de no criminalizar a las personas usuarias y de garantizar sus derechos.

Luis Barrios presentó un plan para la regulación y afirmó estar convencido de que el gobierno está escuchando al pueblo en su demanda de una regulación integral de la cannabis. Por su parte, José Manuel García Vallejo de Autocultivo Medicinal en México compartió su experiencia como paciente y los retos para acceder a medicamentos de calidad.

La tercera parte del Coloquio se basó en la inclusión de todas las voces asistentes en la construcción de las conclusiones del evento. Esto se hizo mediante la participación y reflexión colectiva entorno a cinco ejes:

  • ¿Cuáles son las acciones y políticas necesarias para desestigmatizar a las personas usuarias de cannabis?
  • ¿Cuáles son los cambios necesarios a la Ley General de Salud para garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias de cannabis?
  • ¿Cuáles son las políticas necesarias para proteger los derechos y libertades de las personas usuarias de cannabis?
  • ¿Cómo deben ser las vías de acceso al cannabis en el marco de una regulación de dicha planta?
  • ¿Cuáles son los mínimos que debe considerar la regulación de la cannabis?

Los resultados de dichas reflexiones se sistematizarán y presentarán a la brevedad posible. En tanto, durante el cierre, y cuarta parte del Coloquio, las personas encargadas de facilitar cada espacio de discusión compartieron a las personas participantes las principales conclusiones de cada una de las mesas. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. La necesidad urgente de garantizar el respeto a los derechos humanos, con énfasis en el derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.
  2. La necesidad de crear un órgano autónomo y compuesto por ciudadanas y ciudadanos usuarios de cannabis para vigilar el cumplimiento de la regulación de dicha planta.
  3. La importancia de capacitar a campesinas y campesinos en cuestiones técnicas para mejorar los cultivos mexicanos, así como establecer mecanismos de vinculación directa entre el campo y la persona consumidora final para evitar intermediarios.
  4. Las vías de acceso que fueron identificadas fueron amplias, incluyendo autocultivo, asociaciones cannábicas, lugares para consumo seguro, bancos de semillas y puntos de venta especializados. Se destacó que el acceso debe ser solamente para personas mayores de 18 años.
  5. La urgencia de despenalizar efectivamente la posesión simple, eliminandola de la Ley General de Salud en su totalidad.
  6. La exigencia de que la regulación contemple la reparación de los daños y beneficie a las comunidades más afectadas a lo largo de toda la cadena de producción y consumo, contemplando con mayor énfasis a campesinos, transportistas y personas usuarias.
  7. La importancia de fomentar la investigación médica y científica libre de prejuicios sobre la cannabis que dote de contenido a esfuerzos de divulgación de la ciencia y de educación.

Al cierre del evento, Zara Snapp de Instituto RIA y la Coalición #RegulaciónPorLaPaz señaló que la campaña de la Coalición titulada #YoForjoPaz ha tenido mucha resonancia y que en los próximos días se presentará un video de compilación de la campaña. 

Finalmente, cada participante expuso los sentimientos, reflexiones y pendientes con los que se iba después de haber participado en el Coloquio y se cerraron las actividades del día con una foto colectiva.