Comunicado: rechazo a la #LeyBañuelos

 

Ciudad de México, México a 28 de julio de 2020

Rechazo a la #LeyBañuelos 

  • La #LeyBañuelos vuelve a colocar el tema de la salud mental como algo aparte de la salud física y comunitaria por lo que la sociedad civil organizada ha rechazado contundentemente la iniciativa. Exigimos #SaludMentalConDerechos, no una ley que vulnera a las personas. 
  • Restringe nuevamente los derechos fundamentales de las personas con diversas condiciones de salud mental y usuarias de sustancias psicoactivas, al avalar los internamientos involuntarios e indefinidos.
  • Persiste en una perspectiva manicomial para la atención de personas con diversas condiciones de salud mental y del uso problemático de drogas, cuando la evidencia internacional apunta a fortalecer tratamientos de carácter comunitario que apuesten al fortalecimiento de los vínculos sociales y comunitarios de esta población.
  • Consideramos urgente que las y los senadores promoventes de esta ley se retracten y, en su lugar, trabajen en conjunto con organizaciones, colectivos y personas usuarias de los servicios de salud mental como son personas con discapacidad psicosocial y personas usuarias de sustancias psicoactivas para reforzar el capítulo VII de la Ley General de Salud y hacer una revisión integral a las normas oficiales del reglamento en la materia.

Por medio de la presente, las organizaciones y personas firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación con la propuesta de una nueva Ley General de Salud Mental, conocida como la #LeyBañuelos. La Senadora Geovanna Bañuelos, respaldada por la bancada del Partido del Trabajo, busca aprobarla sin haber hecho el trabajo de consulta y Parlamento Abierto con personas usuarias de servicios de salud mental, ni organizaciones que defienden los derechos de las personas con diversas condiciones de salud mental. Para una iniciativa de esta materia, es fundamental tomar el tiempo para discutir, dialogar y crear consensos con las personas afectadas por la ley.   

Junto con otros actores de la sociedad civil, rechazamos la ley por diversas razones y creemos que es fundamental construir colectivamente una propuesta de reforma al capítulo VII de la Ley General de Salud. Como coalición que busca garantizar los derechos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, la #LeyBañuelos nos preocupa en varios sentidos. 

En primer lugar, el internamiento debe considerarse una medida excepcional de tratamiento, debe ser siempre voluntario, en apego estricto al respeto a los Derechos Humanos y con altos estándares de calidad. Esta ley contempla el internamiento compulsivo e indefinido de personas que usan sustancias psicoactivas, lo que ha demostrado no sólo ser poco eficiente, sino causante de agudización de trayectorias problemáticas de consumo e incluso de la muerte. Además de fortalecer los estigmas y las violencias que viven las personas que usan drogas, que muchas veces se recrudecen cuando se cruzan con el género, estatus socioeconómico u otras identidades, como la procedencia. También el internamiento por largos periodos de tiempo dificulta que las personas puedan reinsertarse en sus comunidades, fractura sus trayectorias educativas y laborales y profundiza el estigma y la discriminación frente a este tipo de padecimientos. 

En segundo lugar, la #LeyBañuelos en lugar de fortalecer el sistema de salud mental ya existente e incluirlo en el sistema de salud más amplio, lo aísla, creando nuevos obstáculos para garantizar políticas integrales de salud mental. Adicionalmente, la propuesta de ley no contempla estrategias para mejorar la oferta pública, gratuita y de calidad para la atención a servicios residenciales y ambulatorias de salud mental y posible uso problemático de sustancias. La atención a la salud mental debe incorporarse a una red integral de servicios de salud en los servicios de atención primaria, los servicios de primer nivel y hospitales generales, que deben ser el punto donde se articule la atención de la salud mental comunitaria.

Finalmente, la iniciativa de ley desconoce que las personas usuarias de servicios de salud mental y las personas usuarias de sustancias psicoactivas tenemos capacidad jurídica y plenos derechos, replicando un modelo biomédico que estigmatiza, excluye y patologiza a una proporción importante de las y los mexicanos.

Exigimos que se retire la iniciativa a la brevedad y que se convoque a un parlamento abierto para abordar con mayor profundidad y conocimiento este tema tan importante.

                                                      Coalición #RegulaciónPorLaPaz

 

Organizaciones y colectivos

AMEM Autocultivo Medicinal en México

Documenta 

Elementa DDHH A.C.

EQUIS Justicia para las Mujeres

Familias y Retos Extraordinarios AC

Instituto RIA, AC

Laboratorio sobre Sociedad, Arte y Drogas

México Regula 

Red Mexicana de Reducción de Daños – Redumex A.C.

Vulvísima

SinColectivo

Orgullo Loco México

El Día Después

México Unido Contra la Delincuencia

ReverdeSer Colectivo

Cannabis Libre A.C.

Servicios en Prevención, Seguridad y Derechos Humanos AC 

Greenfest México

 

Personas

Angélica Ospina-Escobar

Juan Camilo Pantoja García 

Ángel María Salvador Ferrer

Rebeca Calzada

Zara Snapp

José M. García Vallejo 

Adriana Muro Polo

Renata Demichelis Ávila

Margarita Garfias 

Monserrat Angulo

Mariana Sevilla

Héctor Abraham Meneses Arredondo

Corina Giacomello

Rubén Diazconti

Avelina Fonseca

Manuel Dario Castillo Rios 

Gabriela Aragón

Rebeca Soto Sánchez 

Ilse Gutiérrez

Víctor Lizama

Eliana García

Ixchel Cisneros Soltero

Nancy Alicia Antunez Lemus

Ariadna Guadalupe Galván Flores

Nelly Torres

Carlos Sevilla Marinero

Jorge Antonio Aragón

Carlos Gabriel Pérez Valencia 

Lisa Sánchez

Javier Mancera

Armando Santacruz

Juan Francisco Torres Landa

Teresa Troncoso

Pablo Girault

Rashel Meléndez León

Nadezhda Rosas Rojas

Brenda hernandez Mendieta

Miguel de la mora Soto

Adrián Jiménez Sandoval

Romina Vázquez 

Alejandra Contreras 

Mayanin Diaz Lozada

Juana Sandoval Mendoza

Alicia Mújica LegorretaDiego Veras Sandoval

Manuel Molano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *