13 de noviembre de 2018
Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación;
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad;
Alberto Elías Beltrán, titular interino de la Procuraduría General de la República;
Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero;
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero;
Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas;
Luis Camacho Mancilla, Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas;
Por medio de la presente, las organizaciones y personas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que enfrentan las comunidades de la sierra de Guerrero, particularmente en el municipio de Leonardo Bravo. Así mismo, manifestamos nuestro apoyo a las comunidades afectadas y nuestro compromiso de mantener la continua observación del actuar de los tres niveles de gobierno ante esta situación.
El domingo 11 de noviembre del presente año, aproximadamente a las 13:30 horas, comenzó un ataque por un grupo armado a las comunidades ubicadas en la carretera que sube de Chilpancingo a Tlacotepec en el tramo comprendido entre Xochipala y Filo de Caballos. El ataque consistió en una balacera con armas de alto calibre en contra de las casas de dichas comunidades que duró hasta entrada la noche con algunas pausas. La balacera cesó durante la noche, pero el grupo atacante mantiene control de varias comunidades, entre ellas Filo de Caballos, Campo de Aviación y Ranchitos. Existen reportes que señalan el saqueo y quema de viviendas.
Algunas personas habitantes de dichas comunidades que se han visto forzadas a huir, se concentran en la cabecera municipal de Leonardo Bravo. Se estima que en el lugar se encuentran más de 100 familias, entre ellos hay menores de edad y personas de la tercera edad, que necesitan de manera urgente refugio, comida, colchonetas, cobijas y atención médica y psicológica. Las personas concentradas en la cabecera municipal esperan que las condiciones de seguridad se reestablezcan para poder volver a sus hogares lo más pronto posible.
Resulta necesario que se establezcan las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad, protección y atención inmediata diferenciada, así como la reparación de los daños al patrimonio de los cientos de familias en situación de desplazamiento interno Forzado resultado del ataque. Asimismo, cabe señalar que aún existen personas dentro de las comunidades ya que éstas se encuentran sitiadas. De igual forma, resulta urgente la garantía de seguridad de las personas que se encuentran en esta circunstancia.
Hemos recibido reportes del posible secuestro de dos personas, el Comisario de Filo de Caballos Alfonso González Pacheco y otro hombre, y el asesinato de una familia entera. Es fundamental que los delitos cometidos en este ataque sean investigados, que la seguridad de las personas que sigan en potencial riesgo sea considerada una prioridad y que la verdad sea difundida.
Nos sumamos a la exigencia de las comunidades de que su seguridad sea garantizada de manera inmediata, en particular la de las personas posiblemente secuestradas y de las personas que permanecen en las comunidades sitiadas. Así mismo, exigimos que se implementen medidas de atención integral inmediata de las personas desplazadas, que se generen las condiciones de seguridad necesarias para el retorno a sus comunidades y que el gobierno federal, estatal y municipal garantice la seguridad de las comunidades de forma permanente.
A nuestras y nuestros hermanos de la sierra de Guerrero, les extendemos un caluroso abrazo. No se encuentran solos, estamos con ustedes.
Organizaciones:
Personas: