Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz, manifestamos nuestra preocupación por la criminalización y estigmatización de las personas usuarias de sustancias psicoactivas en los términos permitidos en la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en días pasados.
El artículo28 de la Ley de Cultura Cívica establece en su fracción V que son infracciones contra la seguridad ciudadana “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”.
Esto resulta sumamente preocupante por los siguientes motivos:
Debido a lo anterior, solicitamos de la manera más atenta poder concretar una reunión de trabajo con las y los legisladores competentes en la materia con el fin de establecer un diálogo de análisis y propuestas para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, fuera de los prejuicios y estigmas.
#RegulaciónPorLaPaz es una coalición de la sociedad civil, conformada por expertos en políticas de drogas, académicos, pacientes de cannabis medicinal, víctimas y familiares de víctimas de la violencia, y personas que usan drogas, buscando una transformación integral en las políticas de drogas en México como una forma de abonar a la construcción de paz en México. Agradecemos atentamente su atención a este escrito y las acciones que tome en seguimiento.
Coalición #RegulaciónPorLaPaz
Contacto:
Aurelien Guilabert
+52 1 5531292979
aurelien.guilabert@gmail.com