08/03/2021

II Encuentro

Poster-verde

Introducción

A casi dos años del Primer Encuentro de #RegulaciónPorLaPaz y en medio de la pandemia por Covid-19, el panorama político, jurídico y social alrededor de la cannabis se ha transformado significativamente en nuestro país. Si bien encontramos avances fundamentales, #ForjandoRedes lograremos impulsar un cambio profundo.

La reciente aprobación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hecho histórico que reconoce nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero no termina de resolver las contradicciones legales que impiden su pleno ejercicio.

Dado que actualmente el consumo y autoconsumo de cannabis requieren de una autorización sanitaria por parte de COFEPRIS, misma que no permite la comercialización, consumir en espacios públicos (sin el consentimiento explícito de las personas presentes) o frente a menores de edad, entre otras limitaciones que son ambiguas, burocráticas y no contemplan la realidad de las personas usuarias, comunidades cultivadoras ni del mercado actual.

En ese sentido, es importante seguir presionando al Congreso de la Unión, cuya obligación después de tres años, es armonizar el marco legal de acuerdo con la sentencia de jurisprudencia emitida por la SJCN en 2019. Hoy más que nunca necesitamos que nos escuchen para que en septiembre retomen el proyecto de regulación con el inicio del periodo ordinario de sesiones. 

Cada vez somos más personas, activistas y colectivos a nivel nacional que estamos participando y activando la discusión en nuestras localidades. #ForjandoRedes podemos impulsar una regulación que garantice nuestros derechos y contemple un marco de justicia social que repare los daños causados por la prohibición. 

¡Súmate!

¿Qué es el Encuentro_

El II Encuentro de #RegulaciónPorLaPaz es un espacio de diálogo, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de luchas para impulsar una regulación de cannabis con justicia social. En esta ocasión, se realizará de forma virtual debido a la pandemia por Covid-19 y para extender la conversación más allá de la Ciudad de México.

¿Por qué es importante tu participación_

Tu participación es importante porque:

  • Necesitamos descentralizar la discusión pública. 
  • Queremos conocer las realidades que enfrentan otros estados. 
  • Buscamos intercambiar experiencias y herramientas de movilización política. 
  • Conociéndonos podemos fortalecer nuestras luchas individuales y colectivas. 

¿Cuándo y dónde?

El II Encuentro de #RegulaciónPorLaPaz se realizará el sábado 14 de agosto de 10:00 a 14:00 hrs (CDMX) a través de la plataforma Zoom.

¿Qué sucederá el día del Encuentro?

Iniciaremos en plenaria para actualizarnos sobre el proceso de regulación de cannabis y después escucharemos algunas experiencias organizativas. Posteriormente trabajaremos por regiones para conocer los procesos locales que hemos detonado, intercambiar conocimientos y herramientas que nos permitan fortalecernos para influir en la discusión nacional.

Programa de actividades
Cierre 1