Prioridades de la Regulación de Cannabis en México

Postura del Movimiento Cannábico Mexicano

AL PUEBLO DE MÉXICO;
AL H CONGRESO DE LA UNIÓN;
A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, JUSTICIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS
SEGUNDA: 

Los derechos constitucionales de las y los consumidores de Marihuana ya han sido reconocidos por la SCJN, principalmente:

AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
Toda persona adulta decide, sin interferencia de terceros, qué tipo de actividades realiza para su desarrollo individual y social. Sin embargo, a pesar de que los derechos como consumidores de cannabis ya fueron reconocidos por la Suprema Corte de Justicia, las leyes siguen persiguiendo el consumo y las actividades asociadas a él.

Por ello, exhortamos al poder Legislativo a resolver el problema de inconstitucionalidad que representa la prohibición del cultivo, posesión, consumo y transformación de cannabis, para terminar así con la persecución de las personas usuarios en el plazo ya fijado por la SCJN. Para el correcto ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el cannabis, deben garantizarse los siguientes DERECHOS:

• A LA POSESIÓN. No se debe criminalizar, detener, extorsionar, remitir o procesar a las personas en ministerios públicos o en juzgados cívicos por poseer derivados, semillas, flores, o cualquier parte de la planta. Por lo tanto, solicitamos se deje de tipificar la posesión simple como un delito.

• AL CONSUMO . Al igual que el tabaco, en espacios y lugares públicos abiertos en circunstancias determinadas.

• AL CULTIVO. Para uso personal adulto, o asociado sin fines de comercio.

• A LA PRIVACIDAD Y LA IGUALDAD de trato con consumidores de otras sustancias, como alcohol y tabaco (NO A UN PADRÓN DE USUARIOS). Un padrón de usuarios sería contrario a derecho, al estigmatizar, vulnerar e incriminar a usuarias y usuarios.

Exhortamos a que se incluyan estas garantías en la legislación que se emitirá próximamente y que se RESPETEN Y PRIVILEGIEN LOS DERECHOS YA RECONOCIDOS A LAS PERSONAS USUARIAS en caso de legislarse la regulación de un mercado de Cannabis.

Movimiento Cannábico Mexicano México
Leopoldo Rivera, 5512004290
 movimientocannabicomexicano@gmail.com
@MovCannaMex