El nuevo dictamen de cannabis NO cumple con nuestras exigencias

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020

Invitamos a medios de comunicación y personas interesadas en el tema a sintonizar nuestro EN VIVO en las redes sociales de #RegulaciónPorLaPaz el viernes 13 de noviembre a las 11:00 horas para comentar la discusión de las Comisiones Unidas en torno al nuevo proyecto de dictamen de cannabis.

Posteriormente, a las 15:00 horas, realizaremos un balance en vivo de la sesión con el objetivo de continuar presionando para que se escuchen las voces de las comunidades que hemos vivido los impactos de la prohibición y de la sociedad civil organizada, que debemos ser tomados en cuenta en el proceso regulatorio

Desde 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia, estableciendo que se debe asegurar el acceso democratico a la cannabis para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Con esto, todos los jueces de distrito deben resolver amparos solicitando acceso a la cannabis, de la misma forma en la que se han resuelto los casos que llegaron a la Corte; pero además, se exhorta al Congreso de la Unión a legislar y derribar la prohibición sobre la cannabis. 

Tenemos información que indica que desde este viernes 13 de noviembre, y durante la siguiente semana, se reanudarán las discusiones sobre este tema en el Senado de la República. En los últimos días, ha circulado un documento similar al dictamen que se votó en lo general, aunque con modificaciones. Este proyecto de reforma sigue sin tomar en consideración las voces de las y los legisladores que han presentado reservas, ni mucho menos, las propuestas de sociedad civil. 

En particular, señalamos que el nuevo proyecto sigue manteniendo una criminalización administrativa y penal hacia las personas usuarias al imponer multas excesivas, preservar los límites a la posesión simple y exigir requisitos desproporcionados para el consumo y el cultivo con fines personales. Asimismo, sigue sin ser aumentado de 40% a 80% el monto de licencias para cultivo destinadas únicamente a comunidades afectadas, modificación necesaria para ampliar el enfoque de justicia social de la regulación.

Destacamos que el proyecto de reforma sigue sin retomar nuestras exigencias, mismas que enlistamos a continuación:

  1. Eliminar la posesión simple para garantizar la efectiva despenalización del consumo de cannabis.
  2. Eliminar la criminalización administrativa de personas usuarias expresada en multas desproporcionadas en conductas sin afectaciones a terceros.
  3. Homologar los espacios de consumo de cannabis a la Ley del Tabaco y eliminar los permisos de consumo y autocultivo para evitar la discriminación de las personas usuarias. 
  4. Garantizar el acceso legal al cannabis y la producción legal nacional inmediatamente estableciendo los plazos faltantes y reduciendo los ya establecidos.
  5. Aumentar el porcentaje de licencias de cultivo que deben otorgarse a comunidades indígenas y campesinas afectadas al 80% y definir claramente los requisitos para participar. 

La regulación de cannabis continúa siendo un tema urgente y prioritario para México, considerando las numerosas violaciones a derechos humanos que han resultado de la criminalización y represión hacia todas las actividades relacionadas con esta planta. Para ello, debemos asegurarnos que la legislación propuesta considere los derechos de las personas usuarias, y promueva acciones de empoderamiento económico y social al sector agrario. 

Te pedimos confirmar tu asistencia o cobertura de este evento a regulacionporlapaz@gmail.com; y te invitamos a sintonizar nuestras redes sociales el martes 17 de noviembre, fecha en la que el dictamen se estará votando en el pleno de la Cámara Alta.

¡Sigue nuestras actividades de presión en redes sociales y mediante regulacionporlapaz.com/presiona!