Ley de Cultura Cívica de la CDMX criminaliza y estigmatiza a las personas que usan drogas

  • La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México criminaliza y estigmatiza a las personas que usan drogas al impedir el consumo de estupefacientes en la vía pública.
  • La ley no toma en cuenta derechos reconocidos, como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y los otros avances en materia de políticas de drogas.

Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz, manifestamos nuestra preocupación por la criminalización y estigmatización de las personas usuarias de sustancias psicoactivas en los términos permitidos en la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en días pasados.

El artículo28 de la Ley de Cultura Cívica establece en su fracción V que son infracciones contra la seguridad ciudadana “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”.

Esto resulta sumamente preocupante por los siguientes motivos:

  1. El consumo de sustancias psicoactivas no debe entenderse como un tema de seguridad sino de salud pública. Las instituciones de seguridad no son las adecuadas para intervenir en situaciones de consumo en vía pública.
  2. El consumo de sustancias psicoactivas se despenalizó en el año 2009 mediante el conjunto de reformas conocidas como “Ley de narcomenudeo” con el fin de evitar la criminalización de las personas usuarias de drogas, misma que ha derivado históricamente en la estigmatización de personas usuarias y el aumento en abusos por parte de las autoridades.
  3. La Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 6º que «Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad» y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia reconociendo que el consumo de marihuana forma parte del ejercicio de ambos derechos. La redacción propuesta viola frontalmente la perspectiva garantista con la que fue creada la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que reconoce como fundamental el principio de dignidad y garantiza el de no regresividad y progresividad de forma transversal para los derechos ya conquistados en esta Ciudad.
  4. “[C]onsumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos” resulta sumamente amplio y abre la puerta a la persecución, hostigamiento y extorsión de personas usuarias de una gran variedad de sustancias, inclusive cuando fuera con fines medicinales. Sería más pertinente establecer espacios controlados de consumo, como se ha establecido en el caso del tabaco limitando el consumo en escuelas y hospitales entre otros espacios.
  5. Las personas que más consumen alcohol u otras sustancias psicoactivas en espacios públicos son aquellas que no cuentan con espacios privados seguros para realizar estas actividades. En particular, personas jóvenes y personas en situación de calle son quienes más consumen en la vía pública. Con esto se abre la puerta a la criminalización administrativa de personas que ya forman parte de comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad. A esto se suma que, en la mayoría de los casos, son estas personas en situación de vulnerabilidad quienes no podrán pagar la multa, resultando en la privación de su libertad.
  6. El gobierno debe centrarse en la persecución de delitos violentos y faltas administrativas que resulten en afectaciones a terceros y no invertir recursos castigar las decisiones personales de las y los ciudadanos. En cuestión de salud pública resultaría mucho más eficiente el establecimiento de espacios seguros de consumo supervisado que implementar medidas de criminalización administrativa.

Debido a lo anterior, solicitamos de la manera más atenta poder concretar una reunión de trabajo con las y los legisladores competentes en la materia con el fin de establecer un diálogo de análisis y propuestas para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, fuera de los prejuicios y estigmas.

#RegulaciónPorLaPaz es una coalición de la sociedad civil, conformada por expertos en políticas de drogas, académicos, pacientes de cannabis medicinal, víctimas y familiares de víctimas de la violencia, y personas que usan drogas, buscando una transformación integral en las políticas de drogas en México como una forma de abonar a la construcción de paz en México. Agradecemos atentamente su atención a este escrito y las acciones que tome en seguimiento.

Coalición #RegulaciónPorLaPaz

www.regulacionporlapaz.com

regulacionporlapaz@gmail.com

Contacto:

Aurelien Guilabert

+52 1 5531292979

aurelien.guilabert@gmail.com