A la sociedad mexicana y al H. Congreso de la Unión:
La Comisión de Justicia del Senado de la República circula un nuevo predictamen para la obligación judicial de regular la cannabis. Desafortunadamente, la Comisión de Justicia no ha tomado con seriedad la opinión de la sociedad civil y de especialistas que se han involucrado en el tema, pues en esta versión cambia poco el contenido y hasta empeora lo propuesto en octubre de 2019.
En Regulación por la Paz consideramos una simulación el intento de reciclar el mismo documento, envuelto en una prolija justificación, pero sin corregir más que en algunos términos los graves errores que obligaron a detener el proceso en octubre. Las modificaciones refuerzan las protecciones a los intereses comerciales, particularmente de las empresas extranjeras, en lugar de privilegiar derechos de personas usuarias y comunidades cultivadoras.
Nos preocupa en extremo que la nueva propuesta:
Demandamos la mejor regulación para las comunidades cultivadoras y para las personas usuarias, que acabe con la criminalización y que aproveche el potencial del cannabis en beneficio de la sociedad mexicana, sin desproteger la salud. El país lo requiere y la Suprema Corte lo ha ordenado.
Solicitamos de la manera más atenta una reunión de trabajo con el fin de exponer, desde una visión técnica, puntos cruciales para un modelo regulatorio con justicia social, respetuoso de los derechos humanos, que privilegie el bien común y el desarrollo de México.
Coalición #RegulaciónPorLaPaz
Contacto: Monserrat Angulo comunicacion.reverdeserc@gmail.com