El 19 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que da paso a la autorización del uso medicinal de cannabis en México.
Después de tres años, la Secretaría de Salud presentó el proyecto de reglamento y lo envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.
Si bien representa algunos avances en comparación con la versión de 2017, todavía necesita algunas modificaciones para garantizar nuestros derechos. Conócelo y envía tus comentarios. En esta página encontrarás las herramientas para hacerlo.
CONOCE NUESTROS COMENTARIOS
AVANCES EN COMPARACIÓN CON EL PROYECTO DEL 2017
Establece reglas claras y competencias de COFEPRIS y otras instituciones;
Contempla la producción nacional (aunque con muchas restricciones);
Contempla la importación de materia prima;
Contempla la exportación de producto terminado;
El proceso de código de barras sirve para tener indicadores;
Contempla el uso terapéutico (ampliando la práctica clínica y médica);
Suministro vía farmacias y centros de salud exclusivamente, y
Establece la obligación de que todo medicamento elaborado a base de cannabis deberá ser revisado en un laboratorio certificado de carácter imparcial para efectos de comprobar su calidad y características.
ÁREAS PARA MEJORAR EN BENEFICIOS DE LAS Y LOS PACIENTES
Diferenciar el acceso entre productos con menos de 1% de THC y más de 1% de THC.
Apegarse a un mecanismo como el del Art.226 (Fracciones l a VI) de la LGS para el acceso a medicamentos con Cannabis de acuerdo a su contenido de THC.
Incluir otros medios de abastecimiento medicinal de cannabis como lo son las flores, así como semillas y plantas para el AUTOCULTIVO y CULTIVO SOLIDARIO.
Incentivar por medio de las universidades y academias médicas planes de actualización y formación médica con validez oficial.
Compartición de información obligatoria por medio de bases de datos abiertas en investigación.
ÁREAS PARA LA MEJORA EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA MEXICANA
Ampliar los derivados con fines de exportación, como son las flores y resinas.
Incentivar mecanismos para que universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil registren sin fines de lucro las variedades genéticas de semillas que son patrimonio de la nación.
Establecer un mecanismo que permita que los productos 100% nacionales sean los primeros en beneficiarse de este reglamento.
Definir claramente cómo se incluirá a el cáñamo con fines industriales -que no contiene cannabinoides- en la regulación ya existente de otras categorías.
Resumen: En 2017, se aprobaron una serie de reformas a la Ley General de Salud para permitir cannabis para uso medicinal y a finales de julio por fin se subió una propuesta de reglamento en la página de CONAMER. Estas reformas derivan de una presión mediática generada por los casos de niñas y niños con epilepsia, principalmente. En este episodio del podcast, escuchamos de grandes activistas en la materia como son José Manuel García Vallejo de AMEM, Margarita Garfias de Familias y Retos Extraordinarios AC y Yolotl Villanueva de Hoja Verde.