Ciudad de México, 12 de Mayo de 2022
La Corte aprueba proyecto que mantiene la criminalización por posesión de cannabis
- La Primera Sala de la Suprema Corte aprobó un proyecto que no elimina el delito de posesión simple de cannabis y, con ello, la posibilidad de que las personas sean detenidas y encarceladas por el ejercicio de un derecho ya reconocido.
- El proyecto elimina el límite de 5 gramos para presumir que la posesión es para uso personal, pero este criterio no es obligatorio para jueces del país.
- Exigimos que se absuelva a Edgar y que se declare inconstitucional el delito de posesión simple
El miércoles 11 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con tres votos a favor, y dos en contra, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, respecto al caso de Edgar N, acusado de del delito de posesión simple por la portación de 30.6 grs de cannabis, por encima de los límites en la tabla de portación máxima en la Ley General de Salud. El proyecto estipula que debe dejarse a consideración de jueces de control, o al Ministerio Público la decisión de ejercer la acción penal, o no, en contra de personas detenidas por posesión simple de cannabis, independientemente de la cantidad.
La resolución de ayer es aplicable únicamente para el caso de Edgar N. El nuevo sistema de jurisprudencia por precedentes mantiene que únicamente las sentencias dictadas por las Salas de la Corte por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para todas las autoridades judiciales de la Federación y de las entidades federativas. Este caso, al reunir únicamente tres de los cinco votos a favor, no es una decisión que sea obligatoria de aplicar para los jueces.
La decisión de la Suprema Corte es un retroceso, ya que no considera la situación de criminalización que viven las personas usuarias de cannabis, quienes son frecuentemente detenidas y viven extorsiones por parte de la policía por su apariencia física y vestimenta. Esto es algo que se ha documentado en distintas investigaciones. ReverdeSer Colectivo y Elementa DDHH son dos organizaciones que han dado un seguimiento muy puntual a este tema, y que incluso publicaron un documento que relata las experiencias y vivencias de personas usuarias en detenciones arbitrarias
Entre los aspectos rescatables destaca el hecho de que la decisión sigue considerando que el consumo de cannabis está protegido bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y que la portación o posesión de cannabis, es una actividad necesaria para el ejercicio de ese derecho.
Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz seguiremos acompañando el proceso de Edgar para que el proyecto del Tribunal lo absuelva, así como buscaremos avanzar con el litigio estratégico para que futuros proyectos declaren inconstitucional el delito de posesión simple de cannabis ya que, en lugar de proteger la salud pública, perjudica a muchas poblaciones marginadas y en riesgo de vivir criminalización.
¡Exigimos posesión sin cárcel!