Comunicado 24 de Mayo 2022

Ciudad de México, 24 de Mayo de 2022

Desde #RegulaciónPorlaPaz solicitamos a la comisión de regidurías del Cabildo de Oaxaca de Juárez modificar y aprobar el punto de acuerdo que ratifica el exhorto hecho a las policías municipales para suspender las detenciones a personas que consuman cannabis en vía pública, y equipare estas medidas con los lineamientos de la Ley General para el Control de Tabaco, respetando así el derecho de las personas no fumadoras, de las infancias, y al libre desarrollo de la personalidad.  

 

Desde la Coalición hemos seguido de cerca los efectos de la criminalización del consumo de cannabis y generado propuestas para su despenalización en México. A raíz de las detenciones cometidas contra personas usuarias y activistas del Plantón 420 Oaxaca en meses pasados, reiteramos la urgencia de cambiar el enfoque actual y coincidimos en la respuesta de la Alcaldesa Municipal, Flor Estela Morales, al demostrar voluntad política para iniciar un proceso de conciliación entre las partes afectadas y las autoridades públicas frente a los hechos ocurridos.

 

La mesa de diálogo compuesta por personas usuarias, organizaciones civiles y autoridades públicas, tuvo como resultado medidas de reparación del daño y de no repetición como es el exhorto publicado el 13 de abril del año en curso, mismo que extiende un llamado a las policías municipales a detener la persecución del consumo en vía pública, en tanto que es una medida desproporcionada que no altera el orden público y, por el contrario, vulnera los derechos humanos.

 

En seguimiento a ello, el pasado 28 de abril se celebró la discusión de un punto de acuerdo, presentado por la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, el cual busca declarar los parques como “espacios libres de marihuana”, una medida que propone suspender las detenciones policiales por el consumo en espacios públicos, pero mantiene elementos discriminatorios que deben ser eliminados, en congruencia con los principios de la declaratoria general de inconstitucionalidad publicada en el DOF en 2021. 

 

En días pasados, el punto de acuerdo fue turnado a la comisión conformada por diversas regidurías donde deberá ser discutido y aprobado. Desde la Coalición, reconocemos que las representantes populares y funcionarias municipales se encuentran dispuestas a dialogar con activistas, colectivos y organizaciones interesadas en la defensa de los derechos humanos, con el afán de construir acuerdos y ajustar el reglamento municipal a la realidad actual. Prueba de ello, fue su participación en el Círculo Verde que organizó ReverdeSer Colectivo el pasado 19 de mayo a través de Facebook Live.

 

Por ello, confiamos que antes de ser aprobada, la iniciativa, producto de un proceso de conciliación social, tomará en cuenta las preocupaciones de las partes involucradas, las disposiciones de la Ley General de Tabaco, y se ajustará al contexto local sin dejar de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que debe proteger los derechos de las infancias y las personas mayores que no otorguen su consentimiento explícito. 



Como Coalición reafirmamos que la mejor forma de garantizar los derechos humanos, es privilegiar medidas no punitivas, por lo que el avance del punto de acuerdo representa un cambio importante y genera un precedente histórico para otros estados. En atención a ello, seguiremos de cerca la discusión pública y vigilaremos su implementación.


Contacto: Adrián Jiménez | 55 2330 6368 | regulacionporlapaz@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *