03/15/2022

Hacia una RPLP

Hacia una regulación por la paz:

Recomendaciones para una ley de cannabis con justicia social en México.

Esta investigación, escrita por integrantes de la Coalición #RegulaciónPorLaPaz, es una propuesta desde la sociedad civil para sentar las bases del proyecto de regulación que necesita nuestro país. Ella deriva de nuestra agenda de puntos mínimos en políticas de drogas, de los dos encuentros a nivel nacional que hemos gestionado, y de los numerosos paneles y conversatorios que hemos diseñado tanto en redes sociales, como en espacios de toma de decisiones -incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados- es que construimos una serie de propuestas  legislativas.

4

Comienza puntualizando las violaciones a derechos humanos que se generan en un contexto de criminalización hacia las personas usuarias y comunidades cultivadoras y retrata el proceso que hemos vivido para la regulación de la cannabis en México, desde la ley para uso medicinal hasta la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.

Posteriormente, la publicación incluye principios y mecanismos de política pública que debe contener la ley para conformar un modelo regulatorio de cannabis que promueva los derechos humanos, privilegie la justicia social y nos encamine hacia la construcción de paz.

5

El proyecto que actualmente se discute en el Congreso de la Unión establece medidas de justicia social como son el 40% de licencias a comunidades campesinas durante 5 años, y que el 20% de estas se otorguen a estas poblaciones de forma permanente al vencer el plazo. Este proyecto mantiene las tres vías de acceso contempladas desde un inicio: autocultivo, asociaciones cannábicas y el mercado regulado. Entre los puntos que mejoran notablemente en relación a versiones anteriores, está la eliminación de los permisos para autocultivo, lo cual representa el reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, según las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia. Consideramos un gran avance que se busque transitar de mercados ilegales a puntos de venta que brindarán confianza y seguridad a las personas usuarias adultas.

7

Quedan temas pendientes como la eliminación del delito de posesión simple, la homologación de los espacios autorizados para consumo a la Ley General de Tabaco y la operatividad de las asociaciones cannábicas. Sin embargo, es indispensable que exista una ley a la brevedad que podamos comenzar a implementar, y sobre eso, construir las adecuaciones necesarias de acuerdo a las coyunturas y contextos.

Al mismo tiempo, esperamos estas recomendaciones sirvan como el  pretexto perfecto para retomar la discusión en el Congreso de la Unión para que se apruebe en este periodo legislativo. Después de su aprobación, sabemos que seguirán siendo de utilidad hacia una regulación por la paz.