Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.-
#RegulaciónPorLaPaz es una coalición de organizaciones, colectivos y personas de distintos sectores que abogamos por una reforma a la política de drogas, para iniciar un proceso de construcción de paz en el país. Hemos seguido de cerca el proceso de regulación de cannabis y acompañado las iniciativas presentadas en el Congreso generando insumos legislativos y participando en actividades al respecto.
El presente comunicado tiene la intención de mostrar nuestro apoyo para que se apruebe en las Comisiones y en el Pleno del Senado de la República, el nuevo proyecto de dictamen que ha circulado desde la semana pasada. Si bien, este nuevo proyecto aún tiene áreas de oportunidad, sabemos que en México es urgente avanzar en el tema para garantizar derechos humanos y concluir con lo determinado por la Corte respecto al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Invitamos a nuestras y nuestros representantes a dar el paso necesario, votando a favor de este dictamen. Quedan pocos días para que termine el periodo legislativo actual, necesitamos voluntad política para que nuestros derechos se vean reflejados en una ley que privilegie la justicia social.
Nuestro desarrollo histórico ha demostrado que es preferible tener una regulación perfectible que mantener una prohibición perpetua. Celebramos que el documento establezca medidas de justicia social como son el 40% de licencias a comunidades campesinas durante 5 años, y que el 20% de estas se otorguen a estas poblaciones de forma permanente al vencer el plazo. También es deseable que se limite a 3 puntos de venta por licencia de comercialización, para evitar el acaparamiento del mercado por unos cuantos.
Cabe resaltar que el proyecto mantiene las tres vías de acceso contempladas desde un inicio: autocultivo, asociaciones cannábicas y el mercado regulado. Entre los puntos que mejoran notablemente en relación a versiones anteriores del dictamen, está la eliminación de los permisos para autocultivo, lo cual representa el reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, según las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Consideramos un gran avance que se busque transitar de mercados ilegales a puntos de venta que brindarán confianza y seguridad a las personas usuarias adultas.
Si bien quedan temas pendientes como la eliminación de posesión simple, la homologación de los espacios autorizados para consumo a la Ley General de Tabaco y la operatividad de las asociaciones cannábicas, creemos que es importante ir avanzando con paso firme. Es indispensable que exista una ley a la brevedad que podamos comenzar a implementar, y sobre eso, construir las adecuaciones necesarias de acuerdo a las coyunturas y contextos.
Esperamos que el Senado de la República y la Cámara de Diputados entiendan la trascendencia de esta ley y se sumen, sin titubeos, a votarla en este mismo periodo legislativo. Es momento de que México ocupe el lugar que históricamente le ha pertenecido en cuanto a producción de cannabis se refiere. Solamente trabajando en colaboración con representantes, instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, podremos acceder a los derechos y bienestar que necesita nuestra sociedad.
Coalición #RegulaciónPorLaPaz